Cuando solicitamos un préstamo o un servicio como una línea telefónica o el gas, debemos firmar un contrato con sus términos y condiciones correspondientes donde se especifican los detalles y obligaciones por ambas partes.
En estos contratos además se suele indicar las consecuencias de tener impagos en las facturas o mensualidades. La más conocida es la de influirte en ficheros como el ASNEF.
Sin embargo, ¿Qué es el ASNEF? ¿Por qué aparezco aquí? ¿Cómo puedo salir de él? ¿Es legal que me añadan a estos ficheros sin mi consentimiento? Te lo explicamos aquí, en esta página.
¿Qué es el ASNEF?
El ASNEF es una asociación española de entidades financieras fundada en 1957. Es conocido por poseer uno de los mayores ficheros de morosidad del mercado. Es un acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.
Este fichero es consultado por los bancos y prestamistas para crear un perfil crediticio sobre la persona que solicita un producto financiero con ellos. Si el cliente aparece en este fichero, significa que tiene deudas pendientes por lo que su perfil se ve afectado negativamente.
¿Por qué aparezco en este fichero?
El principal motivo por el que puedes aparecer en estos ficheros es el de tener deudas pendientes con una empresa.
Si no has abonado las mensualidades de un servicio o no has devuelto un préstamo en el tiempo acordado, estas empresas tienen el derecho de incluirte aquí. Por otro lado, las deudas con la Seguridad Social también son motivo para entrar en el ASNEF.
¿Qué más ficheros existen? ¿Cómo puedo consultarlos?
Existen varios ficheros de morosidad, entre ellos:
- ASNEF
- Equifax
- RAI
- Experian
- Cirbe
Cada uno cuenta con sus respectivas políticas de privacidad y tratamiento de datos, por lo que para consultarlos deberás ir uno a uno indicando tu DNI o NIE para ver si apareces en ellos o no.
Consecuencias de aparecer en el ASNEF
La consecuencia directa de aparecer aquí es la de no poder acceder a préstamos bancarios ni a los más conocidos como Cofidis, Vivus, entre otros debido al riesgo que supone conceder préstamos a morosos.
No pagar las deudas a tiempo es un indicativo negativo para las financieras ya que se ve con malos ojos que no hayas puesto solución a tus problemas financieros antes de solicitar uno nuevo.
¿Cómo salir del ASNEF?
La forma directa de salir del ASNEF es abonar todas las deudas pendientes con la empresa que te incluyó en este fichero. Como esto no siempre es posible por múltiples motivos, existe otra solución: reunificación de deudas.
La reunificación de deudas permite unir todas tus deudas en un único préstamo. Esto tiene varias ventajas, entre ellas la posibilidad de salir del ASNEF al pagar tus deudas anteriores y, por otro lado, tendrás un mayor control sobre tus finanzas.